El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha afirmado que, con una "voluntad política clara", el AVE Madrid-Lisboa podría estar completo para 2030, tal como exige la Unión Europea. Ha lamentado que, aunque se prometió un AVE para Extremadura en 2010, el PSOE ha "incumplido" esos compromisos. El consejero ha reclamado al Gobierno central que ponga fin a los "agravios y ofensas" hacia la región en materia ferroviaria.
En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno de la Asamblea, Manuel Martín ha apuntado que los extremeños solo confían en lo que se publica en el BOE, ya que, mientras Pedro Sánchez menciona 2030 como fecha para el AVE, "sus altos cargos dicen otra cosa en Bruselas".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Sánchez Ocaña, se ha referido a las "promesas vacías" del Gobierno central y ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que aproveche su encuentro con Pedro Sánchez para reclamar "medidas concretas" que mejoren las infraestructuras ferroviarias de Extremadura, evitando que los extremeños sigan siendo "víctimas de la desidia".
"España hará su parte"
Son palabras del delegado del Gobierno en la región. José Luis Quintana considera que el país vecino no tendrá "más remedio" que hacer lo que le corresponda en la conexión entre Madrid y Lisboa por tren, y es partidario de que España se preocupe de la conexión ferroviaria hasta la frontera.
Ha recordado que en Portugal ha habido un cambio de gobierno y que el actual apuesta por la conexión entre Lisboa y Oporto, mientras que la prioridad del anterior era unir las dos capitales de la península ibérica: el AVE Madrid-Lisboa.
En Extremadura, todas las obras están avanzando y se espera que el trazado completo entre Badajoz y Talayuela esté finalizado para 2027. Sin embargo, en Castilla-La Mancha queda todo por hacer: definir el recorrido, obtener la autorización ambiental, licitar y adjudicar los proyectos, y finalmente construir y electrificar las plataformas.
Reacciones a la cumbre Hispano-Lusa
La XXXV Cumbre Hispano-Lusa ha finalizado sin compromisos concretos sobre las fechas del AVE que ha de unir Madrid con Lisboa por territorio extremeño. Desde el Gobierno central, Pedro Sánchez ha asegurado que estará listo en 2030, un compromiso "realista", pero desde Portugal avisan que las prioridades ferroviarias son otras.
Un asunto que desde la región se vive con escepticismo. Promeses y plazos incumplidos a lo largo de las últimas décadas hacen que, a pesar de los últimos avances, los extremeños estén a la expectativa de lo que pueda ocurrir.
Antonio García Sala, portavoz de la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico, considera que estos plazos son posibles, pero "otra cosa es si va a ocurrir". "No se puede perder un minuto", sentencia.