La Junta de Extremadura presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía al considerar que amenaza al principio de igualdad entre españoles. La norma ha sido aprobada con 177 votos a favor y 172 en contra en el Congreso de los Diputados.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha publicado en sus redes sociales que esta ley supone "aplaudir la ruptura, la desigualdad y los privilegios" y que con ella "pierde Cataluña y pierde España". Además, asegura que van a seguir defendiendo la igualdad en las calles y en los tribunales.
La amnistía es aplaudir la ruptura, la desigualdad y los privilegios.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) May 30, 2024
Pedro Sánchez no busca la convivencia, sino su propia supervivencia política.
Hoy pierde Cataluña y pierde España. No vamos a rendirnos. Seguiremos defendiendo la igualdad en la calle y en los tribunales. https://t.co/ggtBw7ZMH3
El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha atendido a los medios y ha lamentado que "se ha consumado un ataque frontal al Estado de Derecho" y que "quienes han cometido delitos de terrorismo, de corrupción y de malversación han redactado esa ley y hoy van a disfrutar de un régimen jurídico distinto al que disfrutan los restantes españoles".
Más reacciones
Sobre esta decisión de la Junta, desde el Partido Popular han mostrado su alegría y han señalado que la Ley de Amnistía se trata de una ley que acaba con la igualdad de todos los españoles y que es totalmente inconstitucional. Su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, considera que "ha sido una patada a la Constitución por parte de un Partido Socialista que ha perdido la dignidad y que hace un año decía 'no' a la amnistía y hoy la ha aprobado como intercambio a esos diete votos que han llevado a Pedro Sánchez a la Moncloa".
Por parte de Vox, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha comparecido ante los medios de comunicación esta tarde y ha asegurado que se trata de "un día muy triste para España" y el "mayor atentado a la Constitución".