Comienza la semana y regresan las protestas del campo. Hoy estas movilizaciones las centra la recién constituida Plataforma para la Defensa del Campo de Extremadura, ante la sede de la Consejería de Agricultura en Cáceres.
Uno de los portavoces de esta plataforma, Vidal Ramos, nos ha contado que para ellos es "la institución más representativa", y su intención al concentrarse allí es "que el gobierno extremeño se dé cuenta, nos llame y empecemos a solucionar la problemática que tenemos de raíz".
Ramos aclara que están "deseando parar las reivindicaciones, porque lo que nosotros queremos es trabajar". Más de 1.200 agricultores y ganaderos, asegura, forman ya parte de la plataforma, con el objetivo de "intentar conseguir la unión de todo el campo extremeño".
"La gente lo tiene claro: no vamos a parar"
Acerca de la prolongación en el tiempo de estas protestas, y la posibilidad de que pierdan fuerza, Vidal Ramos señala que "ha llegado el punto de inflexión en el cual o se solucionan todos los problemas, pero de verdad y para siempre, o no se va a conseguir parar todas estas movilizaciones".
Ramos añade que lo que esperan por parte del gobierno es "que se nos escuche, se nos ayude y colaboremos, dándonos igual el partido político que gobierne".
"Hay muchas leyes, mucha burocracia, que son absurdas, encarecen los costes de producción y el perjudicado es el consumidor final, porque los precios ascienden"
Por último, pide a los ciudadanos que les apoyen y "que perdonen las molestias".
También en Brozas
No sólo en Cáceres capital, las movilizaciones de los agricultores y ganaderos también se han trasladado a Brozas. Allí se han concentrado desde primera hora de la mañana, ante la oficina veterinaria.
Afirman que de continuar las actuales condiciones, no podrán seguir con sus explotaciones.
"Es un SOS, aquí no hay vuelta atrás"
Insisten en pedir una rebaja de los trámites burocráticos y de las exigencias de la PAC.