Los grupos de la oposición rechazan el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Extremadura para el ejercicio 2026 y creen que el ejecutivo regional sigue el dictado del Partido Popular a nivel nacional para convocar elecciones autonómicas.
El PSOE afirma que se han presentado las cuentas sin haberlas consensuado con los grupos. “Ni siquiera nos han contestado a las propuestas”, asegura el portavoz del grupo socialista, Jorge Amado, que hace hincapié también en que los presupuestos están llenos de recortes. “Estas cuentas van a profundizar en el retraso social y económico de Extremadura”, ha destacado.
Corrupción y ecotasa
Por su parte, Vox también habla de falta de negociación para intentar sacar adelante las cuentas y afea a la Junta que haya querido hablar con el líder regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo. “Quien se sienta a pactar con un corrupto, se corrompe, y se convierte en cómplice de corrupción”, explica Ángel Pelayo Gordillo. Además, pide al ejecutivo que baje la ecotasa ya, y no espere al año 2027.
Enmienda a la totalidad
Unidas por Extremadura habla de presupuestos “continuistas” y en los que Guardiola ni siquiera asume los compromisos electorales. El grupo de Irene de Miguel es el único que ha confirmado presentar una enmienda a la totalidad.
En cuanto al Partido Popular, José Ángel Sánchez Juliá afirma que son “los mejores presupuestos que puede tener Extremadura” y que van a beneficiar a todos los extremeños.