El Gobierno central sólo ha aceptado una de las 23 alegaciones que Extremadura presentó al vigente Plan de distribución eléctrica. La Plataforma Logística de Badajoz contará con la potencia que necesita antes de 2026, pero se queda fuera, de momento, el data center de Cáceres. El Gobierno asegura que sólo se han aceptado proyectos maduros. Los responsables de CC Green confían en entrar en la próxima planificación, que se proyectará en los próximos meses.
23 cambios
Extremadura había solicitado modificaciones: diez nuevas subestaciones y la ampliación de otras trece, pero el Gobierno sólo ha aceptado una de ellas, la de Río Caya, que suministra a los proyectos de la Plataforma Logística. Se queda fuera el Data Center de Cáceres. La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, que es la que tiene competencias en Industria, habla de agravio con el resto del país. El Delegado del Gobierno en Extremadura asegura que el Gobierno apoyará la electrificación de la economía, pero José Luis Quintana asegura que, actualmente, el centro de datos de Cáceres no es un proyecto maduro.
Los responsables de CC Green lamentan la decisión y que se diga que su proyecto no está maduro. Confían entrar en la siguiente planificación y recuerdan que su proyecto, de 800 millones de euros, es un proyecto tractor para Extremadura.
¿Se ponen en peligro nuevos proyectos industriales para Extremadura?
Probablemente no, aunque, quizá, el hecho de que no se hayan aceptado el resto de alegaciones pueda retrasar estos futuros proyectos. La red de transporte eléctrico se diseña y modifica mediante planes quinquenales. El vigente se acaba en 2026, y es el que se va a modificar con los cambios publicados hoy en el BOE, pero el siguiente que estará vigente de 2025 a 2030 tienen que empezar a proyectarse tras el verano. En realidad, probablemente, las modificaciones de hoy se solapen con el siguiente Plan.