Tras el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), este jueves, de comenzar a aplicar la vacuna contra la COVID en los menores entre 5 y 11 años, este viernes, el Consejero de Sanidad ya ha dejado la puerta abierta a la posible fecha de comienzo de su inoculación. Será a partir de mediados del mes de diciembre, considera José María Vergeles, cuando se comenzará a vacunar a este grupo de edad.
Lo ha publicado en sus redes sociales en un post en el que, además, asegura que ya se ha comenzado con la fabricación de estas dosis, especiales para esta franja de edad.
Ayer se produjo una gran noticia. Se aprobó por parte de la EMA la primera vacuna pediátrica. Son dosis especiales adaptadas a la edad, ya se están fabricando y esperemos que a mediados de diciembre dispongamos de ellas para administrarlas. Confianza en la ciencia.
— jvergelesb (@jvergelesb) November 26, 2021
La vacuna administrada será suministrada por las farmaceúticas Pfizer y BioNTech y será una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años. La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, según señala la EMA.
“La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la covid-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%”
Efectos secundarios leves
Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección, unos efectos que suelen ser “leves o moderados” y mejoran a los pocos días de la vacunación.
El estudio principal, en casi 2.000 niños de 5 a 11 años sin signos de infección previa, mostró que la “respuesta inmune a Comirnaty (nombre comercial de la vacuna), administrada en una dosis más baja en este grupo de edad, fue comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, en base al nivel de anticuerpos” contra el coronavirus.
“La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la covid-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%”, subraya la agencia.
La de Pfizer es la primera vacuna que recibe respaldo de los científicos europeos para ser administrada en niños menores de 11 años, aunque la farmacéutica Moderna también solicitó a la EMA evaluar el posible uso de su vacuna en niños de 6 a 11 años, lo que está aún siendo estudiado por el CHMP.
Los pediatras, a favor de vacunar a este grupo
El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado este jueves la vacunación contra la covid de los niños de 5 a 11 años, para no "privar" a la población infantil de los beneficios de ello.
Los pediatras opinan que hay que vacunarles en base a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general la cursan de manera leve y la letalidad es "extraordinariamente baja", en ocasiones puede complicarse, sin olvidar que ahora mismo esta franja presenta la incidencia de transmisión más alta.
La incidencia de casos de COVID-19 en menores de 12 años se dispara a la espera de la vacunación
En nuestro país se han producido, al menos, 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en UCI y 37 fallecimientos por COVID-19 en este grupo de edad, la mitad de ellos en menores de 10 años, lo que justifica que "la vacunación de todos los niños, siempre que existan vacunas con inmunogenicidad, efectividad y seguridad apropiadas".
También porque contribuye a lograr la inmunidad de grupo, facilita la disminución de la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
"No hay que privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años, aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes" rematan.
Actualmente, por franjas de edad, las incidencias acumuladas, según los datos del SES, se sitúan así:
- 0-4 años: Incidencia a14 días: 148,58 / Incidencia a 7 días: 56,60
- 5-9 años: Incidencia a 14 días: 144,50 /Incidencia 7 días: 63,09
- 10-14 años: Incidencia a 14 días: 114,85 /Incidencia a 7 días: 45,19
Eso sí, en esta quinta ola, la incidencia entre los pequeños menores de 12 años, es cuatro veces menor que en la anterior. Sin embargo, entre los jóvenes, entre 12 a 19 años, es hasta 16 veces inferior.