La variante Delta, antes denominada India, se ha convertido en la principal amenaza en un contexto de relajación progresiva de las medidas restrictivas.
"Se propaga un 60% más que la mal llamada británica o Alfa"
Se trata de una combinación de tres variantes, una de ellas especialmente contagiosa y más resistente a las vacunas. "Se propaga un 60% más que la mal llamada británica o Alfa, elude la respuesta frente a los anticuerpos monoclonales y responde peor a los anticuerpos neutralizantes; es decir, soporta mejor a las vacunas disponibles", señala Agustín Muñoz Sanz, experto en enfermedades infecciosas
Según los primeros estudios, el riesgo de contagio se reduce en un 80% en el caso de las personas con la pauta completa de vacunación pero ese porcentaje se reduce al 30% si solo se ha inoculado la primera dosis. Preocupan especialmente los niños y adolescentes, que aun no están inmunizados. "La subvariante 2 se está acomodando a este sector etario, no mata como las otras vacunas a los ancianos, pero ahí está y ya veremos cuando comience el próximo curso".
Podría ser la variante dominante en España
La prevalencia de variante Delta en España es del 4% pero podría llegar a ser la dominante a lo largo del verano, advierte la Organización Mundial de la Salud, como ya ocurre en Reino Unido. Países como Portugal y Bélgica ya han impuesto restricciones de movilidad.
Muñoz Sanz aconseja no bajar la guardia y reconoce que las mascarillas, las distancias de seguridad y las vacunas "seguirán formando parte de nuestras vidas en distintos momentos".
La vacunación, el mejor antídoto
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, señala que algunas mutaciones de la variante Delta podrían suponer un problema y escape inmunitario. Sin embargo, subraya que no hay datos concretos para valorar la mayor transmisibilidad. Para contrarrestarlo, Simón defiende que únicamente hay que conseguir un mayor número de inmunizados, sin dejar de vigilar de cerca el avance de esta variante.