Las matronas mantienen un choque con el SES. Aseguran que se están otorgando los mejores contratos y de mayor duración a los residentes, en lugar de a las matronas que ya están en bolsa.
El SES, por su parte, explica que su prioridad es mantener el talento de quienes se forman aquí y atraer a profesionales de otras comunidades.
Una media de 10 años es lo que las matronas interinas aseguran tardar en Extremadura en conseguir un contrato de larga duración. Por eso, ante esta decisión del SES, muestran su enfado:
"Acaban de terminar sin experiencia y cualquier duda que tengan, van a acudir a las veteranas, que no tenemos ese incentivo económico ni esa estabilidad"
Mientras, desde la gerencia del SES insisten en que su prioridad es dar estabilidad y recuerdan que este procedimiento es el mismo que ya se ha seguido, y se segura haciendo, con otros profesionales.
"Sin perjuicio del llamamiento de las bolsas de trabajo para cubrir todas las plantillas"
La Asociación de Matronas de Extremadura hace una doble lectura de esta decisión y muestra su comprensión a la protesta de las matronas, pero remarcan que como sociedad científica no pueden hacer nada en temas de contratos de trabajo.
Las matronas anuncian que si finalmente el SES no cambia de postura... habrá huelga formativa.