El pasado 9 de febrero, decenas de agricultores cortaron la A-66 a la altura de Mérida, dentro de la oleada de protestas en el campo. Poco menos de un mes después, algunos de esos agricultores están recibiendo multas donde se les responsabiliza de haber provocado incidentes y causado desórdenes, y de haber obstaculizado la vía, dificultando y tratando de impedir la normal circulación, poniendo en peligro el tráfico rodado.
Uno de esos agricultores sancionados es Miguel Monterrey, presidente del grupo cooperativo Viñaoliva, a quien hemos entrevistado esta mañana en nuestro programa Ahora Extremadura.
Monterrey asegura que, durante esas protestas, nadie les pidió el DNI, por lo que les sorprende ahora recibir multas a su nombre. Dice que "parece ser que el comandante del puesto (de la Guardia Civil) que estaba allí en aquel momento, a los que nos ha conocido es a los que nos ha denunciado".
"Les cogieron la matrícula de los tractores, así que me imagino que también les llegará"
Él reconoce que "la manifestación era ilegal", en el sentido de que no estaba autorizada, pero "es el sentimiento que resume nuestro estado de ánimo frente a la manera en que está ahora mismo el campo".
Recuerda que llevan mucho tiempo exigiendo a las autoridades "una política agraria que mantenga un equilibrio entre lo económico y lo medioambiental", además de "una ley que mantenga el equilibrio en toda la cadena de valor, con precios dignos y una igual trazabilidad en los productos importados".
"Esperamos que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas por los responsables políticos"
Están "totalmente disconformes" con las sanciones, por lo que presentarán alegaciones. Monterrey afirma que nunca faltaron al respeto a los agentes y que hubo buen comportamiento de los manifestantes.
Reunión con el delegado del Gobierno
El presidente de Viñaoliva adelanta que pedirá una reunión con el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.
"Tengo buena relación con él y me entrevistaré con él"
Las multas que les han llegado ascienden a 1.000 euros, por una sanción grave. Él confía en que las autoridades den marcha atrás y finalmente no haya penalización.
"Sabemos que hemos incumplido la ley, pero hay que ponerse en el lugar nuestro"
"El campo no está para florituras y no podemos hacer otra cosa que manifestar nuestros problemas", dice Monterrey. Además recuerda que también hay protestas en otras regiones, a nivel nacional e "incluso en Bruselas hemos visto manifestaciones muy fuertes, no sé si a ellos los habrán sancionado".
Respuesta de Quintana
El delegado del Gobierno ya ha recogido el guante: "Si quieren una reunión, evidentemente se les va a conceder", dice. Pero añade que "también es verdad que hay que cumplir los trámites oportunos".
"Si hay una tramitación por parte de la Guardia Civil, tenemos la obligación de llevarla adelante
Además José Luis Quintana asegura que sólo por ir a la manifestación no se está multando a ningún agricultor.
"Si un agricultor participó solamente en la manifestación no ha sido denunciado; si trató de interrumpir a la Guardia Civil o hacer algo que no debía, sí ha sido denunciado"
Los tractores han tratado de colapsar Mérida