La escasez de mano de obra en el campo se ha convertido en los últimos años en una queja habitual del sector agrario a la hora de afrontar las grandes campañas de recolección.
Uno de los ámbitos que más jornales genera es el de la fruta. Ante las dificultades que algunos productores vienen encontrando en las últimas campañas para recoger su cosecha, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) ya estudia opciones para cubrir sus necesidades.
Mano de obra extracomunitaria
AFRUEX se ha reunido esta semana con el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, para explorar la posibilidad de contratar mano de obra extracomunitaria.
Esos contratos en origen ya se realizan en otros sectores en la región, como el de la esquila, o también en otras zonas del país, como ocurre con la fresa de Huelva.
El problema con la fruta es que, al ser una campaña corta, de unos dos meses de duración, no resulta atractiva para trabajadores que vienen de tan lejos. Por eso, AFRUEX plantea la posibilidad de unir estos contratos a los de otras zonas de producción y ofrecer así períodos más largos.
Sin embargo, esto conlleva otra dificultad y es que las contrataciones deberían planificarse en Extremadura con muchos meses de antelación a la recogida, con la incertidumbre de no saber exactamente la mano de obra que se va a necesitar durante la campaña, que puede variar en ese período de tiempo por incidencias meteorológicas, plagas u otras cuestiones.
Cambios en la ley de extranjería
Ante esa circunstancia, piden flexibilizar la ley de extranjería para que no sea obligatorio hacer las contrataciones en origen y puedan efectuarse una vez que los trabajadores ya están en España en otras campañas.
Miguel Ángel Gómez, Director Gerente de AFRUEX pone un ejemplo: "si vienen, por poner un número, 5000 personas a la fresa de Huelva, se les puede decir quién quiere venir a Extremadura a trabajar y hacer esas contrataciones con gente que ya esté aquí trabajando".
"La intención del gobierno es modificar la normativa de extranjería", según el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que plantea que mientras llega esa modificación "con la normativa actual es posible hacerlo".
"Primeras pruebas" en la próxima campaña
Por eso, con esa normativa AFRUEX trabajará de la mano de la Delegación del Gobierno para comenzar en la próxima campaña "con las primeras pruebas", trayendo algunas personas y trabajando con "un par de empresas" en una especie de proyecto piloto que les sirva para "coger ritmo y en próximas campañas saber cómo funciona todo y poder contratar en origen".
AFRUEX quiere así explorar las posibilidades que hay para ver si en un futuro las contrataciones en el exterior pueden ser una solución a la escasez de mano de obra en el campo.