En la extinción de incendios es básica la función que realiza cada uno de los medios que se utilizan. Y uno de estos medios son los helicópteros. Para pilotarlos es fundamental la formación básica de vuelo, pero también una formación adicional que reciben y que los pilotos estén muy preparados psicológicamente para afrontar la gestión de la lucha contra incendios.
Las personas que luchan contra las llamas, según afirma Miguel Del Moral, director comercial de la escuela European Flyers, "tienen que ser multitareas y muy preparadas psicológicamente para poder gestionar el fuego".
Para ser lo más efectivos posible, es imprescindible contar con una buena planificación de la emergencia y trabajar en las zonas donde se es más operativo. Algo que no siempre es posible teniendo en cuenta las condiciones en las muchas veces tienen que trabajar. Las altas temperaturas y la densidad del aire en ocasiones limita sus funciones.
"Son condiciones muy complejas, siempre estamos muy al límites". Afirma Carlos Navarro, instructor de RotorSun, compañía aérea especializada en trabajos con helicóptero. Navarro manifiesta que las altas temperaturas afecta al potencial que tiene los motores de las naves para poder cagar más agua.