3 Julio 2025, 19:22
Actualizado 3 Julio 2025, 21:07

Para poder jubilarse en España es necesario acreditar un número determinado de años cotizados, actualmente 38 y haber alcanzado la edad legal de jubilación, fijada en los 65 años. Dos requisitos estrechamente relacionados que obligan a muchos trabajadores a retrasar su retiro si desean hacerlo con una pensión digna.

Jubilación hasta los 71 años

Ahora, un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) revela que, de cara a 2065, los jóvenes estudiantes de hoy no podrán jubilarse hasta los 71 años si quieren recibir una pensión íntegra.

El informe señala dos causas principales: el acceso tardío al mercado laboral, cada vez más precario y las reformas del sistema de pensiones, que tienden a elevar tanto la edad de jubilación como el número de años necesarios para calcular la cuantía de la prestación.

Factores que podrían mitigar la situación

Rubén Bernat explica: “La proporción de personas en edad laboral respecto a las que están jubiladas es cada vez menor. Por tanto, la única forma de garantizar las pensiones es alargando la vida laboral o reduciendo su importe.” Sin embargo, el estudio también apunta a factores que podrían mitigar esta situación: “Que la economía mejore en calidad y permita pagar salarios más altos, o que la inmigración compense la baja natalidad en la sociedad española.”

Soluciones hipotéticas frente a datos y tendencias que, a todas luces, no auguran un futuro fácil para los jubilados del mañana.