No van a volver a la carretera hasta que les sea rentable trabajar. Es el mensaje que hoy han vuelto a repetir los camioneros de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte en Extremadura, en esta ocasión en la Plaza de España de Villanueva de la Serena.
"Quiero confiar en que nos van a poner pronto soluciones; en cuanto nos lo pongan por escrito estamos todos andando", aseguraba Germán Martínez, el Coordinador de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte en Extremadura. La principal de las medidas reclamadas, la aprobación urgente (el Gobierno lo plantea para finales de julio) de un Real Decreto que prohíba trabajar a los transportistas por debajo de costes. "No podemos trabajar poniendo dinero de nuestras casas", insistía José Manuel Tapia, uno de los camioneros que hoy se han dado cita en Villanueva.
Tras el acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, la Plataforma necesita demostrar en los próximos días que su capacidad de movilización y de presión al Gobierno sigue intacta. De momento, hoy en Villanueva la asistencia ha sido sensiblemente inferior a la de citas anteriores, como la del pasado martes en Don Benito o el jueves en Mérida. Entre los presentes, sin embargo, la moral seguía alta: "Hasta que no nos lo diga nuestro Coordinador, no pensamos arranca", zanjaba Rafael Sanz, otro de los transportistas movilizados.
Durante el resto del día, en cambio, el paro indefinido de transportistas apenas se ha notado en Extremadura. No ha habido marchas lentas de camiones ni piquetes informativos, por lo que los camioneros que no están en huelga han podido, dicen, "desarrollar su trabajo con normalidad".