La población cacereña de Rebollar, en el Valle del Jerte, ha sido evacuada como medida preventiva ante el avance del fuego de Jarilla.
Los vecinos han recibido esta tarde-noche un mensaje para dirigirse a la entrada del pueblo, donde se halla la cooperativa, con el fin de que los dispositivos de emergencias los trasladen a un lugar seguro. Además se les ha pedido que recojan medicinas, documentos, bolsa de aseo y ropa.
Según acaba de informar el consejero de Presidencia, Abel Bautista, son unas 250 las personas que han abandonado el pueblo en apenas 20 minutos, la mayoría en sus propios vehículos y una veintena en un autobús del dispositivo de evacuación. Los evacuados han sido conducidos al polideportivo La Bombonera, en Plasencia.
Bautista explica que la decisión se ha tomado de forma urgente, sin tiempo siquiera a convocar el CECOPI, porque se ha producido "un cambio excepcional, instantáneo, no previsto de la dirección del viento".
A causa del mismo incendio, siguen confinados en sus domicilios los habitantes de dos localidades: Casas del Monte y Segura de Toro. En esta última población se va a evacuar a las personas vulnerables y se va a avisar al resto de los vecinos por si también "quieren hacerlo ahora, con tranquilidad".
A quien prefiera quedarse, se le ha pedido que tenga una maleta preparada por si acaso.
También se ha avisado a los clientes del balneario Valle del Jerte, por si quieren abandonarlo de manera preventiva o, si no, tengan el equipaje listo por si es necesario hacerlo a lo largo de la noche.
El incendio, reconoce Bautista, "está descontrolado totalmente" y "en este momento en un 70% ni siquiera hay capacidad de extinción". El consejero asevera que "hasta que cambien las condiciones meteorológicas, no vamos a poder dar buenas noticias".
Al menos sí hay buenas noticias en el flanco sur del fuego, el que se dirigía hacia Plasencia, donde se ha podido completar una "relativa consolidación".
Incendio de Aliseda-Cáceres
Esta tarde ha sido necesario volver a evacuar la urbanización Cuartos del Baño. Unas 25 personas han tenido que dejar nuevamente sus casas, como medida de precaución, según apunta la Guardia Civil.
Bautista señala que se ha hecho para mayor tranquilidad, y que a primera hora de la mañana se evaluará si pueden volver.
Ese incendio, ha resumido el consejero, "está activo, está feo".
Siete grandes incendios simultáneos
En estos momentos son siete los grandes incendios activos en Extremadura, ha informado Bautista. Durante la tarde además se han producido reactivaciones "que no esperábamos", en Burguillos o Llerena, y algunos nuevos fuegos "de escasa entidad" pero que obligan a destinar recursos.
Ya han ardido 25.000 hectáreas en la región, con un perímetro de 310 kilómetros, con lo que "los extremeños pueden hacerse una idea de lo que supone estirar los medios que tenemos", ha dicho.
Y ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno que envíe más medios materiales y humanos y que despliegue efectivos del Ejército de Tierra, además de solicitar más ayuda del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Por ahora, apunta Bautista, ni siquiera se ha recibido respuesta a esta petición.