La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha respondido a la polémica generada en torno a la gratuidad de los comedores en Extremadura. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guardiola ha destacado, en primer lugar, que esta gratuidad universal "es una mentira del PSOE".
La presidenta autonómica ha explicado que el gobierno anterior había anunciado que los comedores serían gratuitos, pero limitaba el presupuesto a 15.400 plazas, que son las que finalmente se han ofrecido. Sin embargo, el nuevo ejecutivo, dice, ha conseguido que haya más familias que disfruten de la gratuidad, y que todas las familias que lo han solicitado tengan la opción de conciliar gracias al servicio de comedor.
Además, se ha intentado que las familias que finalmente tengan que pagar por el servicio, paguen lo menos posible, ya que se ha negociado directamente con los catering para que se respete el precio que las empresas ponen a la Junta.
Guardiola ha recordado que la gratuidad que anunció el PSOE ni siquiera beneficiaba a los comedores concertados ni a los públicos gestionados por AMPAS, a los que todavía no se les ha devuelto el dinero correspondiente al servicio entre enero y junio.