VIDI DESPOBLACION
Según el Censo de Población y Viviendas 2021 del INE, Extremadura tiene un total de 698.505 viviendas, de las cuales 434.364 son viviendas principales. Y se calcula que más de 100.000 están deshabitadas. A nivel nacional, España cuenta con casi cuatro millones de viviendas vacías, según el único dato oficial disponible: el censo del INE de 2021, que estimó 3,9 millones de inmuebles sin uso.
Pero más allá de la dimensión estatal, es en Extremadura donde el problema revela su cara más crítica. Mientras en España el fenómeno se concentra en municipios pequeños, la situación en Extremadura es especialmente preocupante. Algunos pueblos superan el umbral del 30% de viviendas deshabitadas, convirtiendo a la región en un punto caliente de la despoblación y la inactividad del parque residencial. Entre las localidades más afectadas está Puebla de Alcocer, con el 36% de viviendas vacías, y Aliseda, Alconchel y Torrejoncillo con el 30%.
Estas cifras evidencian un problema estructural que se ha intensificado en la última década y que se agravó durante la pandemia, ya que, durante ese periodo, muchos hijos regresaron temporalmente a las casas familiares, el auge y posterior caída del teletrabajo generó idas y venidas que alteraron la ocupación real, se produjo un incremento de viviendas cerradas o infrautilizadas que hoy siguen sin recuperarse para el mercado.
Ayudas a la rehabilitación de viviendas
Recordamos que en el mes de enero el DOE publicaba las subvenciones del Programa Autonómico de Rehabilitación de Vivienda en el ámbito rural, para municipios de hasta 10.000 habitantes, y la primera convocatoria correspondiente al año 2026. El programa está dotado con 4 millones de euros en cuatro anualidades (2026-2029), y las ayudas se podrán solicitar desde el próximo 1 de marzo durante un período de tres meses, no admitiéndose a trámite las solicitudes que se presenten fuera de este plazo.
El decreto tiene por objeto la financiación de actuaciones de rehabilitación en materia de accesibilidad, eficiencia energética, conservación y habitabilidad en viviendas. En concreto, hace referencia a la conservación de cimentación, estructura e instalaciones; cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías; adecuación interior a condiciones de funcionalidad, seguridad e higiene; mejoras de eficiencia energética y accesibilidad.
La ayuda será de hasta 14.000 euros por vivienda unifamiliar y de 9.000 euros por vivienda en bloques, con prioridad para los jóvenes.
Las solicitudes se dirigirán a la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de forma electrónica, utilizando el modelo normalizado disponible en la web oficial de la Junta de Extremadura (enlace activo desde el 1 de marzo), acompañado de la documentación exigida.