El Gobierno permitirá que los mercadillos puedan reabrir en todos los territorios que entren en la Fase 1. Pero la decisión final será de cada ayuntamiento, y para el próximo lunes aún son pocas las grandes ciudades extremeñas que van a dar el paso.
Mérida, la primera en reabrirlos
Mérida instalará el mercadillo el próximo martes, 12 de mayo, si la provincia consigue pasar a la Fase 1 establecida por el gobierno de España. Contará con la presencia de los 207 puestos con los que cuenta habitualmente, cuyos responsables deberán de cumplir la normativa marcada por las autoridades sanitarias en materia de comercio y consumo. Hoy se ha procedido a una exhaustiva tarea de limpieza y desinfección, así como a la delimitación de espacios de los puestos, que tendrán una distancia de seguridad de dos metros y medio entre ellos.
En cuanto a las entradas al recinto, se establecerán las pertinentes normas de seguridad estableciéndose un recorrido por todo el mercadillo desde su entrada hasta la salida, por lo que el usuario que acceda al mismo tendrá que recorrerlo al completo hasta llegar a la salida.
Jerez de los Caballeros también prevé dar el paso un día después, el miércoles 13.
Badajoz y Almendralejo esperarán
En Badajoz, en cambio, los mercacillos de martes y domingo no se retomarán hasta junio. Una decisión que conjunta entre el ayuntamiento y los vendedores ambulantes. El alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, argumenta que "abrir un 25% en la Fase 1 y un 33% en la Fase 2 dificulta tanto el control de aforo como el reparto de licencias; los propietarios de los mercadillos están concienciados con evitar la propagación del virus y saben que aún no se está preparado"
En Almendralejo tampoco se retomará aún la actividad. La edil socialista que se ocupa de la materia ha reconocido que, aunque está permitido en la Fase I, no se puede garantizar la seguridad de consumidores, dependientes y en la transmisión de los productos.
El resto, a la espera
Otras grandes ciudades de la región aún no han tomado la decisión. Cáceres, Plasencia, Don Benito o Zafra están estudiando la decisión ponderando los beneficios de recuperar otro sector productivo y los posibles riesgos sanitarios de una actividad tan singular.
TEXTO: Redacción
IMAGEN: Canal Extremadura