11 Febrero 2026, 13:26
Actualizado 11 Febrero 2026, 15:24

Unos 8.000 agricultores y ganaderos, acompañados por unos 500 tractores provenientes de distintos puntos de España, incluidos agricultores extremeños, han tomado las calles de Madrid convocados por Unión de Uniones y UNASPI para protestar contra los recortes de la PAC, el acuerdo comercial UE-Mercosur y la pérdida de rentabilidad que está llevando al cierre de explotaciones. Aunque los organizadores esperaban 1.500 tractores, Delegación del Gobierno solo autorizó la entrada de alrededor de 500 vehículos agrícolas.

Desde primera hora, y bajo una intensa lluvia, las columnas de tractores provenientes de Torrejón de la Calzada, Robregordo, Arganda del Rey, Guadalajara y El Espinar han avanzado con retrasos hacia la Plaza de Colón, donde miles de manifestantes se han concentrado antes de dirigirse hacia el Ministerio de Agricultura, aunque sin poder acceder con los vehículos. Los agricultores portaban pancartas con lemas como “No a Mercosur”, “El campo no se vende, se defiende” o “Mercosur y recortes PAC, nuestra ruina”.

Las proclamas han apelado también a la ciudadanía, denunciando que la pérdida de rentabilidad del campo afectará directamente a consumidores y precios. Delegación del Gobierno ha contabilizado 367 tractores y 56 autobuses, mientras que a mediodía unas 2.500 personas aguardaban ya en Colón para unirse a la marcha.

Canal Extremadura
Manifestantes extremeño en Madrid

El coordinador estatal de Unión de Uniones, el extremeño Luis Cortés, ha celebrado la respuesta del sector y ha criticado la falta de unidad entre las organizaciones agrarias, insistiendo en que Mercosur es “un mal acuerdo comercial”. También ha advertido de las consecuencias para los consumidores si entra en vigor: “Hoy sabemos que un filete de ternera es sano, pero el próximo año podría estar hormonado”. Desde UNASPI, su presidente Miguel Ángel Aguilera ha denunciado que las políticas europeas y la Agenda 2030 están “arruinando” al sector primario.

Manifestantes en Madrid
Manifestantes extremeños en las protestas en Madrid

Los manifestantes han reiterado su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, alegando que el campo soporta una presión creciente desde hace años, agravada por la guerra en Ucrania y el incremento de los costes de producción. Denuncian que la ley de la cadena alimentaria no se cumple, que la PAC está al borde de desaparecer, que los protocolos de sanidad animal están obsoletos y que la falta de rentabilidad impide el relevo generacional, por lo que reclaman que la agricultura sea tratada como una cuestión de Estado.

Para garantizar el desarrollo de la protesta se han movilizado más de 1.800 efectivos de seguridad entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales. Entre los asistentes se encontraba también el presidente del Grupo Parlamentario Vox en Extremadura, Óscar Fernández Calle, quien mostró su apoyo a los agricultores y afirmó que Mercosur y la reforma de la PAC son “la sentencia de muerte del campo español”