14 Enero 2025, 14:09
Actualizado 14 Enero 2025, 14:44

Primera toma de contacto entre la empresa Merlin Properties y la Junta para la construcción de dos campus de centros de datos en Extremadura. El objetivo es atraer inteligencia artificial a la región.

La inversión será de unos 20.000 millones de euros en unos 10 años, y generaría 4.000 empleos cualificados. Estos dos complejos se ubicarían en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros, uno en cada provincia.

Estos Data Center, centros que guardan los datos de millones de móviles del mundo, serían los más grandes de los que esta empresa tiene en desarrollo. El motivo: la disponibilidad de energía que tiene la región.

¿Y cuándo se van a poner en marcha?

El extremeño Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties quiere ser realista, se trata de proyectos que requerirán tiempo, se desarrollará por fases en varios años. Hoy han mantenido un encuentro con la Junta de Extremadura, para ir avanzando en detalles. Con la ingeniería ya hecha,  ahora hay que buscar clientes, empresas tipo Amazon, Meta o un gran banco, que serán quienes pongan el dinero y determinen el tipo de data center que quieren.
 
La empresa lo que pide agilidad  en los permisos y acceso a la energía, pero, en principio, no tienen pensado pedir ayudas públicas. 

Merlin Properties, cuenta ahora mismo con tres centros en Madrid, Barcelona y el País Vasco, y está construyendo otro en Lisboa.