Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en regular el consumo de tabaco en espacios públicos para frenar el avance de la pandemia. Ya lo recogía el informe de la Comisión Asesora del COVID19 del pasado 12 de julio. El humo podría propagar más rápido el virus, los fumadores contraen más fácilmente la enfermedad y además, con peor pronóstico, decía.
Se calcula que el 25% de la población española fuma. Pero con el coronavirus no sólo es fumar, también es vapear. La clave en esta vía de transmisión con semáforo verde hasta ahora está en las gotas de la saliva. Hemos llamado a un experto nacional en tabaquismo. El doctor Carlos Andrés Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. "La carga viral que expulsaría en la exhalación del humo sería muy elevada".
Recomendación o prohibición
Por eso aplaude la decisión de Galicia y pide una regulación en este sentido del gobierno español. Sea una prohibición o una recomendación, como nos dicen también los neumólogos extremeños, lo cierto es que el peligro también está para el propio fumador. Nos lo dice Fernando Masa, doctor en Neumología, que refiere las superficies que entran en contacto con la persona que no lleva mascarilla.
Añade que suelen tener peor pronóstico, al agravar sus infecciones. Para él, y para otros, se necesitan más estudios científicos que confirmen todas las teorías para ponerle freno.