Badajoz registró ayer 31 nuevos contagios. Un dato preocupante que, unido a la presencia de la variante Delta días atrás, ha obligado a habilitar unas horas, entre las 12:00 y las 14:30 horas, para que personas asintomáticas o con dudas puedan hacerse una PCR en el autocovid instalado en IFEBA. Un cribado dirigido sobre todo a aquellos que han tenido más contactos sociales.
Una circunstancia que se da sobre todo entre los jóvenes, según el Coordinador de Salud Pública del Área de salud de Badajoz, Pedro Moriano. Para ello no es necesaria cita previa. Hoy la mayoría eran personas que se iban o habían estado de vacaciones, algunos de ellos en Mallorca. En general, la respuesta masiva por parte de los ciudadanos pacenses y de otras localidades cercanas.
Cáceres: aumento preocupante de la incidencia
Cáceres encara la semana con un incremento en la incidencia que pasa de 33 casos por cada cien mil habitantes hace unos días a 108, con visos de crecer y con cuatro brotes. Uno de origen social, según el SES y dos relacionados con la discoteca Zrrcus, según el Ayuntamiento, que hace un llamamiento a la responsabilidad.
El cuarto brote, el de la fiesta de alumnos de bachillerato del Licenciados Reunidos posterior a la graduación. Desde la dirección reiteran: el acto organizado por el colegio cumplió todas las normas de prevención.
El Ayuntamiento recomienda acudir a los cribados para detectar nuevos casos; de momento a falta de actualizaciones los últimos brotes sumarían 24 positivos y un centenar de contactos directos.
La incidencia crece entre los más jóvenes, debido principalmente a fiestas de fin de curso. Ya supera los 150 casos por cada cien mil habitantes entre quienes tienen entre 15 y 29 años.