16 Enero 2022, 16:17
Actualizado 16 Enero 2022, 16:17

Según un estudio publicado por la revista americana Science, el virus de la mononucleosis podría ser el desencadenante de la esclerosis múltiple. La investigación fue llevada a cabo durante veinte años entre soldados estadounidenses. De ellos, casi la totalidad de los que habían pasado la conocida como 'enfermedad del beso', terminaron desarrollando esclerosis múltiple. 
Unos resultados gracias a los que se espera, lograr un tratamiento para prevenir la enfermedad, este más cerca.

Pedro padece esclerosis múltiple desde hace 20 años. Para él, está noticia supone un hilo de esperanza ante esta enfermedad crónica, que afecta al sistema nervioso central.  Asegura que "la esperanza no la hemos perdido nunca los enfermos y esto es algo que nos incentiva a seguir teniendo más esperanza todavía".

Apunta además que "de pequeño recuerdo que pase unas fiebres y estuve tres o cuatro días malo, pero entonces lo que se solía decir es que esta creciendo. Ahora te pones a pensar y dices: ¿ por qué no pudo ser esto lo que desencadenara toda la enfermedad?"

Una noticia que, desde la Asociación Extremeña de Esclerosis Múltiple, también han recibido con optimismo. Su presidenta Lourdes Cid dice que están "muy satisfechos de que al menos se tenga una línea de investigación y se sepa la causa que puede provocar la esclerosis múltiple. Y que pueda ayudar a muchas personas en el futuro de posibles no pacientes de esta enfermedad." 

Una investigación que esperan, logre la vacuna que en un futuro pueda prevenir la esclerosis múltiple.  Enfermedad para la que, hasta el momento, no existe cura y que padecen más de mil personas en toda la región.