En nuestros ‘Jueves de periodismo violeta’ seguimos poniendo el foco en algunos de los aspectos que deberían mejorar para lograr esa ansiada igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Uno de los lugares donde hemos de poner el foco es en la educación y en esa perspectiva de género que debemos tener, incluso, al analizar el acceso a las carreras profesionales científico-tecnológicas de nuestras jóvenes.
Josefa Díaz Álvarez profesora de Ingeniería y Telemática en la Universidad de Extremadura, señala que "en el curso 2015/2016, en todos los grados de informática, sólo el 9,78% eran mujeres, y el 90% hombres; y en el curso pasado, el 7,26% fueron mujeres, y el 92,7% hombres".
"Si el número de mujeres sigue en descenso, es algo que no vamos a mejorar, no se rompe ese círculo"
Hay muchas actividades que se están haciendo para incluir a las niñas en el ámbito de la ciencia y la tecnología. "Es importante que las niñas estén involucradas desde el primero momento", advierte Díaz, pero eso "no se verá hasta dentro de unos años".
Según los expertos, se trata de un problema de desperdicio de talento y de injusticia social. Y es el entorno el que muchas veces influye a las chicas, a la hora de decantarse por un tipo de estudios u otro.
Hemos preguntado a algunas estudiantes si se plantean cursar una carrera científica o técnica. Encuesta y entrevista completa en el vídeo de arriba.