1 Enero 2025, 12:28
Actualizado 2 Enero 2025, 17:41

El 2025 que hoy comienza estará protagonizado por una factura de la luz más cara, con una subida de en torno al 13%, aunque eso sí, los descuentos del bono social térmico seguirán vigentes hasta el próximo 30 de junio. 

Sube el IVA de los alimentos básicos

El IVA de los alimentos básicos pasa del 2 al 4%. Mismo gravamen para el aceite de oliva, que antes estaba en el 10%. En el caso de la pasta y los aceites de semilla también se incrementa hasta el 10%. 

En las autopistas estatales los peajes aumentarán un 2%. Sin embargo, se mantienen las ayudas al transporte público hasta mediados de año, como los abonos gratuitos en Renfe para Cercanías y Media Distancia.

Además, comunicarnos a través del teléfono también será más caro. Las tres grandes operadoras subirán los precios de sus paquetes de banda ancha y móvil a lo largo de enero. Y si somos nostálgicos y queremos comunicarnos por carta, sepan que Correos también incrementa sus tarifas. El sello básico se encarece desde hoy 7 céntimos, hasta los 0,89 euros por estampa. 

Alivio del euríbor y las hipotecas variables

La buena noticia para el bolsillo es que también subirán las pensiones, el salario mínimo y, salvo sorpresa mayúscula, el conjunto de los sueldos. Entre las cosas que bajan, el foco se lo llevan las hipotecas, que seguirán abaratándose. Algunos expertos auguran que el euríbor puede colocarse por debajo del 2% antes de junio de 2025.
 

Más Información
Imagen
my image

El IPC sube un 0,4% con respecto a noviembre por el encarecimiento de los carburantes

Imagen
Subida del precio de los carburantes
my image

Los expertos achacan la subida de los combustibles en el último año a las tensiones geopolíticas