La enfermedad de la seca es un problema serio para nuestra dehesa porque merma, poco a poco, el número de encinas. Una circunstancia que repercute, directamente, sobre la cría del cerdo ibérico. De hecho, señalan los expertos, si esta enfermedad sigue atacando tan severamente a la dehesa, cada vez se va a necesitar más hectáreas para garantizar la producción.
Para tratar de dar soluciones al problema, desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) investigan el cultivo de encinas con riego por goteo. El objetivo, nos cuenta José Manuel Pérez, investigador del centro, es conseguir una planta adulta lo más pronto posible. De esta manera, si una encina en secano suele tardar más de 15 años en dar bellotas, aquí, en el segundo año de riego, ya han dado los primeros frutos y con un alto rendimiento. "Ya en la cuarta campaña de riego hemos tenido aquí producciones en torno a 1500 kilos por hectárea, y en el año quinto se han duplicado con una medida de 3000 kilos por hectárea", asevera José Manuel Pérez.
Desde CICYTEX están probando con plantaciones intensivas y superintensivas de encinas muy seleccionadas que servirían para regenerar la dehesa, solventando, de manera eficiente, el problema que supone la enfermedad de la seca. Además, estudian la posibilidad de desarrollar plantaciones con altas producciones para destinar la bellota al consumo humano.