El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encontrarán este lunes por la tarde en el Palacio de La Moncloa. El encuentro tiene como motivo oficial el posible envío de tropas españolas de paz a Ucrania, aunque el líder de la oposición ha anunciado que también abordará la política de defensa y exterior, incluida la situación en Venezuela, así como la financiación autonómica.
La cita se produce en un clima de tensión, tras las elecciones en la región, con negociaciones abiertas de cara a la constitución de la Mesa de la Asamblea y del futuro gobierno de la Junta de Extremadura, y con elecciones previstas en Aragón, Castilla y León y Andalucía en las próximas semanas. Feijóo ha reconocido que tiene “muy pocas expectativas” de llegar a acuerdos con el Gobierno, calificando a Sánchez de “especialista en cambiar de opinión” y en “mentir”. Por su parte, Moncloa asegura que el presidente está “encantado” de recibir a Feijóo y explicarle los cambios geopolíticos y la estrategia de seguridad y diplomacia del Ejecutivo.
Financiación autonómica y defensa en la agenda
Feijóo también pretende abordar la financiación autonómica, tras reunirse el domingo con sus ‘barones’ territoriales en Zaragoza para coordinar un frente común contra el modelo que, según el PP, el Gobierno quiere “imponer”.