En la particular procesión de nuestras carreteras van también autocaravanas. Muchas desde Portugal, Italia, Alemania... o desde Sevilla. En este caso, huyendo, aseguran los que de allí proceden, de una Semana Santa masificada y en busca, de algo más genuino: "aquí la Semana Santa es más pequeña y es más entrañable", aseguraba el usuario de una autocaravana de alquiler en Mérida.
Él, como otros muchos, se disponen a hacer ruta por toda Extremadura: "el objetivo es hacer toda esta zona. Lo máximo, si llegamos, es a Salamanca... que creo que no, porque nos vamos encontrando con sitios tan bonitos que no vamos a llegar"
De Extremadura, a los que vienen en autocaravana, les atraen no solo las áreas para estos vehículos, sino también los complejos turísticos en plena naturaleza, la cercanía de estos sitios a ciudades patrimonio, localidades de interés turístico o lagastronomía.
Para los más experimentados, la autocaravana es libertad y facilidad de acceso a servicios como la luz o el agua. Mientras que para los que se estrenan, es difícil acomodarse a espacios reducidos, sobre todo por la noche. Tampoco es idílico luchar contra algunoas máquinas de pago, como las del área privada del Ferial de Mérida, donde más de un extranjero ha sufrido el farragoso sistema, con mucho que teclear y demasiados datos que rellenar, además de falta de asistencia in situ.