Rosario abrió su clínica dental hace 12 años en Talavera la Real. En este tiempo se ha rodeado de la tecnología más puntera para atender a sus clientes. Pero, según asegura, le falta algo. Quiere darse a conocer en plataformas digitales para que su negocio siga creciendo y llegar a la población joven. Se compró un anillo para grabar vídeos, crea contenidos para redes sociales y las gestiona como puede. Todo de manera autodidacta, por lo que, confiesa, muchas veces se siente perdida y le vendría muy bien formación.
Para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura formarse en habilidades digitales es clave. Pasa lo mismo con las tareas de gestión administrativa y de dirección, y con las acciones de promoción y venta. Para ATA son competencias transversales. Por eso, el colectivo y la Junta han puesto en marcha un plan para asesorar sobre la oferta formativa que el SEXPE dispone para los autónomos.
Y no sólo para los autónomos ya consolidados, sino también para los que quieren o acaban de emprender. Sectores como el energético, la economía verde y circular, la salud, los cuidados, el ocio y el turismo tienen mucho futuro. Adelantarse y formarse en ellos puede suponer el espaldarazo y el éxito en un nuevo negocio.
En nuestra región hay 81 MIL trabajadores por cuenta propia. De ellos, MIL DOSCIENTOS se han dado de alta en lo que llevamos de año. Pero sólo la mitad de ellos ha realizado alguna actividad formativa.