Se acaban de cumplir nueve meses desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. El conflicto se estanca y las consecuencias las hemos vuelto a comprobar hoy en la región con esta imagen. Son dos nuevas refugiadas que van a ser acogidas en Torrejoncillo gracias a nueva expedición de voluntarios extremeños. Vienen de la devastada provincia de Jersón.
Nuevas vecinas
Ocxana y Esbeldana han sido recibidas entre aplausos en Torrejoncillo. Son hermanas y vienen con sus hijos desde la ciudad ucraniana de Jersón. Huyen del horror de la guerra donde han tenido que dejar a sus maridos y a más familiares.
7.000 kilómetros de expedición
Ocxana y Esbeldana llegan a la región gracias a la Asociación de voluntarios Extremeños por Ucrania. Pedro y Javier han ido a recogerlas hasta la frontera de Polonia con Ucrania. Un viaje de 7.000 kilómetros en seis días, en los que por su seguridad, han estado localizados en todo momento desde la asociación. Es la cuarta vez que hacen este viaje y con ellos siempre vienen familias Ucranianas. Ya han ayudado a dieciocho. Todo un trabajo en equipo que no cesará hasta que está guerra termine.
Olga, ucraniana residente en Mérida: "Que nos dejen tranquilos. Queremos vivir como Europa, no como Rusia"
Ángel Sastre: "Hay mucha información falsa sobre Ucrania. Por eso es importante que los periodistas estemos allí"
Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos