Hoy lunes 24 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia. Se calcula que unos 8.000 extremeños padecen esta enfermedad, una cifra a la que cada año se suman entre 300 y 500 personas más. Aproximadamente el 70% de los casos se pueden controlar con tratamientos adecuados.
En el Hospital de Mérida se ha celebrado hoy un acto para visibilizar esta dolencia. En él ha estado, entre otros, Fernando Jaén, epiléptico desde que tenía 29 años. Su vida cambió radicalmente desde que le diagnosticaron la enfermedad. Las crisis que le dan suelen ser duraderas y necesita ingreso en el hospital. No obstante, con su tratamiento sigue una vida prácticamente normal, aunque su entorno debe conocer y estar preparado para reaccionar.
Y es que saber cómo actuar ante una crisis es fundamental: mantener la calma, colocar al afectado en posición lateral por seguridad, aflojarle la ropa, proteger su cabeza, no introducir objetos en la boca... y si la crisis supera los 2-3 minutos, llamar al 112.
La pronta detección de la epilepsia es importantísima poder intervenir y evitar complicaciones. Desde AEDEX, la Asociación de la Epilepsia en Extremadura, esperan que las investigaciones puedan avanzar en los tratamientos.