La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado la “absoluta falta de previsión” de la Junta de Extremadura ante el temporal registrado el pasado miércoles. Según ha explicado, la AEMET emitió un aviso a las 11:30 horas, pero la Junta no decidió suspender las clases hasta las 22:00, lo que a su juicio generó incertidumbre en numerosas familias.
Caída de la plataforma Rayuela
De Miguel ha señalado que esta decisión tardía provocó dificultades de organización para las familias trabajadoras, agravadas por la caída de la plataforma Rayuela, y ha denunciado que el Ejecutivo regional tampoco protegió adecuadamente a los trabajadores. Asegura que el aviso de ES‑Alert se envió a las 9:30 horas, cuando muchos ya se desplazaban hacia sus empleos y, según afirma, “ya había vientos huracanados”.
Sólo envió la alerta “para cubrir el expediente”
Además, ha criticado que el Gobierno autonómico, en su opinión, sólo envió la alerta “para cubrir el expediente” y sin informar sobre el permiso climático, que permite a los trabajadores no acudir a su puesto en situaciones extremas. Calificó esta gestión como “una falta de responsabilidad” que puso “vidas en peligro”. Aun así, De Miguel agradeció el trabajo del personal de emergencias y seguridad que actuó durante toda la jornada para mitigar los efectos del temporal.