Unos 1.200 sanitarios extremeños se han registrado ya como voluntarios en la plataforma habilitada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales para coordinar una posible colaboración sanitaria en las zonas más afectadas por la DANA.
Entre ellos se encuentran Jesús Polo y Samuel Bonilla, pediatras en el Hospital de Mérida, quienes no han dudado en ofrecer su ayuda. A la espera de una posible llamada, se preparan para un desafío que, saben, va a ser muy duro. No sólo desde un punto de vista médico, también humano.
"Sabemos que vamos a un escenario prácticamente bélico"
"Sabemos que vamos a un escenario prácticamente bélico", reconoce Samuel Bonilla. Algo en lo que coincide Jesús Polo, quien alerta de los problemas epidemiológicos que pueden producirse tras días sin suministro de agua potable y con las calles llenas de barro.
Especialmente vulnerables pueden ser los más pequeños, pero acompañar a las familias en estos difíciles momentos también es fundamental. "Incluso si no tienen un problema médico, lo que necesitan es que un profesional revise a sus niños y les digan que las cosas van todo lo bien que pueden ir en estas circunstancias", explica.
Desconocen si su ayuda sería presencial o telemática. Lo importante, señalan, es aportar su granito de arena en la enorme tragedia vivida en Valencia.