El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha realizado un proyecto basado en imágenes satelitales para conocer la evolución de los cultivos en un periodo de tiempo. Para ello, utiliza las imágenes de dos satélites de la Agencia Espacial Europea. Y, gracias a ellas, cada dos días y medio captan una foto real de las parcelas para conocer la evolución de los cultivos sin necesidad de visitar las parcelas. A través de la página gratuita Agroinsider, unos 200 agricultores extremeños y lusos han participado en este proyecto con fondos europeos.
Proyecto Innoace
El proyecto Innoace se ha desarrollado durante tres años, y finalizará el 31 de diciembre de este año. Han participado Cicytex, así como la universidad de Évora, y otras instituciones lusas. Se trata de una línea de agricultura de precisión. El coordinador del proyecto, José María Terrón, señala que este proyecto "permite obtener una fuente de información para los agricultores muy actualizada y gratuita".
Entre los participantes, se encuentra la cooperativa el Chaparrito, de Pueblonuevo del Guadiana. Waldo Reyes es su presidente y, además, un agricultor que lleva en su cosechadora de quinta generación los mapas satelitales, que casa con los mapas de rendimiento con una finalidad, dice " intentar averiguar qué está pasando y al mismo tiempo producir más con menos costo, a la hora de ver las imágenes satelitales podemos decidir si una parcela necesita más o menos agua, en función de las imágenes que nos dé el satélite"
Las conclusiones del proyecto Innoace se publicarán a lo largo de este mes de octubre a través de una guía de buenas prácticas para los agricultores.
Cicytex presenta seis proyectos sostenibles agrícolas y ganaderos para la región