Numerosas localidades extremeñas celebran estos días sus fiestas del emigrante. Este puente es la fecha del verano en la que más extremeños y extremeñas regresan a sus localidades de origen para pasar unos días con su familia.
Pero, ¿desde dónde vuelven estos extremeños en la diáspora? Pues hay más de medio millón de extremeños repartidos por todo el mundo. Fuera de España hay algo más de 16.000 nacidos en Extremadura que ahora residen fuera. Portugal es el país más cercano, pero ganan por goleada los extremeños que están en Francia, más de 5.000, seguidos de Alemania.
En el continente americano, destacan los 763 de Estados Unidos y los 610 de Argentina. En Asia, el país donde hay más extremeños es Emiratos Árabes, con 45..En África, Marruecos es el país con más paisanos, con 54. Y hasta Oceanía, en el otro lado del mundo, en concreto hasta Australia, se han ido 259 extremeños.
Si miramos a España hay 513.166 nacidos en Extremadura que residen fuera. Para que se hagan una idea, viviendo en Extremadura hay poco más de un millón de personas, es decir, que una tercera parte de los nacidos aquí no viven en nuestra región. La mayoría de los que viven fuera de nuestra frontera, pero en nuestro país, están en Madrid, 185.000, seguido de Cataluña donde viven algo más de 100.000 extremeños y Andalucía y País Vasco.
De hecho, en País Vasco, encontramos un caso curioso. Hasta la localidad de Galdácano, en Vizcaya, se fueron mil extremeños de un mismo pueblo en los años 50, de Valencia de las Torres. Muchos de ellos vuelven a su pueblo esta semana a pasar unos días con los suyos.