El objetivo principal es "que las personas vivan donde quieran con calidad, y si es en residencias, que estén como en casa". Así de claro ha explicado José María Vergeles, consejero de Asuntos Sociales el nuevo modelo asistencial y residencial que se va a instaurar en Extremadura.
Extremadura tiene margen de maniobra, según Vergeles, las ocho nuevas residencias de mayores se van a construir adaptadas al nuevo modelo, más reducidas y en suelo urbano, así se lo han pedido a los alcaldes. Y las que ya existen, si tienen menos de 30 plazas, serán una unidad de convivencia. Mientras las grandes, heredadas del IMSERSO, y ya construidas, tendrán más unidades "la ratio, necesitará una inversión mínima, porque muchas ya la cumplen".
En 2029 deberán contar con una ratio de personal del 0'50%. Pero el nuevo modelo contempla otros servicios, como la ayuda a domicilio, que será personalizada.. o la teleasistencia, que irá más allá del 'botón del pánico' y darán una atención más proactiva. Los centros de día también tendrán que adaptarse a la ratio de personal del 0'25%. Una transformación que requerirá más inversión por persona. Para Vergeles "es de justicia invertir más en cada plaza".
El mecanismo de financiación estará vinculado a la Ley de Dependencia y el acuerdo contempla una cláusula por la que si el Estado no financia su parte, los servicios del nuevo modelo no se podrán seguir prestando.