El derecho al voto es universal, por eso los colegios electorales deben ser accesibles. Para ello hay cartelería especial, transporte adaptado o kit de braille.
Ernesto es invidente total. Con 26 años le diagnosticaron una enfermedad congénita y degenerativa que le ha dejado sin visión. Esta es la segunda vez que solicita kit de voto en braille; gracias a él vota de manera autónoma.
Lorenzo ha solicitado por primera vez el traslado en un vehículo adaptado para votar. Sus circunstancias son muy distintas desde hace 2 años, cuando sufrió un infarto. Gracias a un dispositivo especial de Cruz Roja para personas con movilidad reducida o discapacidad ha podido ejercer su derecho al voto.
En total, 301 electores han utilizado, hasta las 12,30 horas de este domingo, el dispositivo especial de transporte de electores a los colegios electorales puesto en marcha por Cruz Roja Extremadura y la Delegación del Gobierno.
El dispositivo de Cruz Roja Extremadura cuenta con 145 voluntarios y 51 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias) ubicados en 32 localidades de la región y que han trasladado al traslado de 165 electores, 106 en la provincia de Badajoz y 59 en la de Cáceres.
Del total de los electores trasladados por Cruz Roja Extremadura, 136, el 82,4 por ciento son ciudadanos mayores de 65 años.
Por su parte, en cuanto al dispositivo de traslado de electores habilitado por la Delegación del Gobierno para núcleos de población sin colegio electoral, hasta las 12,30 se ha procedido a trasladar a un total de 136 electores, 83 en la provincia de Cáceres y 63 en la de Badajoz, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.
Cabe destacar que estos dispositivos permanecerán activos a lo largo de toda la jornada electoral de este domingo.