Hay personas realmente inquietas, ávidas de conocimientos y de cultura, que aprovechan cualquier momento para hacerse un viaje. Y no precisamente descasar y relajarse, sino para afrontar nuevos retos y aventuras, propias de un Indiana Jones. Un ejemplo de ello lo tenemos aquí en Extremadura, Juan Pedro Trejo, del que ha hablamos de él cuando le pilló una ola de calor en pleno “Valle de la Muerte” (California) en 2021 con avería de coche incluida. Ahora quedamos con él para que nos relate su viaje a Namibia, un país africano caracterizado por su clima desértico y su escasa población a pesar de su gran extensión. En su interior está el desierto del Namib.
Trejo inició su viaje a finales de nuestro verano e inicio del otoño, que son el final del invierno y comienzo de la primavera austral, con una duración de tres semanas. Allí se encontró de lleno con el clima desértico, con máximas por encima de los 40ºC y humedades relativas del aire inferiores al 5%, circunstancias que resecaban la piel de manera permanente por mucha agua que bebieses.
A lo largo de 3000 kilómetros ha recorrido los grandes paisajes namibios como el Deadvlei, una salina de arcilla blanca donde las condiciones ambientales son tan rigurosas que se ha ganado el apodo del “Valle de la Muerte Africano”. Ha pasado por el desierto de Namib, el más antiguo del planeta con una edad de 65 millones de años cuando los dinosaurios estaban a punto de extinguirse; visitó los restos arqueológicos de Twyfelfontein, datados hace en más de 2.000 años donde está representada flora y fauna ya extinta, duna más grande del mundo con una altura de unos 325 metros y que se ha ganado el apodo de “Big Daddy”. Para terminar en el Parque Nacional de Etosha que bien nos podía recordar los paisajes de “El rey León”.
En su camino pasó por el Trópico de Capriconio, a la entrada del otoño. Esa línea imaginaria paralela al Ecuador y situada a 23.5º al Sur de é que tiene la siguiente particularidad: que al mediodía del solsticio de invierno, el Sol pasa su vertical. Es decir, cambios de estación no proyectamos sombra al mediodía. Esta entrevista se emitió en “El Sol sale por el Oeste” el pasado miércoles 16 de octubre de 2024. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.