Destination Earth es una iniciativa emblemática de la Comisión Europea para desarrollar un modelo digital de alta precisión de la Tierra. Podemos decir que se trata de un gemelo digital de nuestro planeta con el que se pretende modelar, monitorear y simular los fenómenos naturales, los peligros y las actividades humanas relacionadas.
Los niveles de detalle y de precisión conseguidos serán tales, que las previsiones a corto plazo serán aún más fiables que las de hoy y las proyecciones climáticas futuras permitirán planificar estrategias de adaptación más ajustadas a las necesidades de cada uno para mitigar en lo posible los efectos del cambio climático más precisas y viables. Una maravilla, vaya.
Para ello cuentan con superordenadores de la EuroHPC JU, la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento. Una asociación público-privada que permite a la Unión cooperar con los países miembros y con instituciones privadas. Desde 2020 ya se rige de manera autónoma y se espera que para 2030 todo esté listo, a pleno rendimiento.
Los productos que se generen estarán disponibles al público general: desde el mundo académico para sus investigaciones, hasta el consultor particular que quiere proyectar una inversión agrícola, pasando por consultorías energéticas, empresas constructoras e instituciones públicas.
Sobre este tema hablamos con Miguel Castrillo Melguizo, colíder del Grupo Computacional del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Súpercomputación. Esta entrevista se emitió el pasado miércoles, 4 de diciembre de 2024. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.