16 Julio 2024, 14:11
Actualizado 16 Julio 2024, 14:00

El solano o viento del este, es uno de los más conocidos y frecuentes en nuestra región, junto con el ábrego, el del suroeste. Suele darse entre la segunda mitad de la primavera y el inicio del otoño y nos deja un tiempo soleado y reseco. De hecho, es en parte, uno de los responsables de que en la vega del Guadiana se superen los 40ºC en verano y de las noches tropicales en las que es imposible dormir. 

Pero no sólo nos afecta aquí, a Extremadura; también lo hace en La Mancha y en el valle de Duero. En el caso castellanomanchego, una prueba de su dominio durante todo el año es la existencia de innumerables molinos de viento inmortalizados por Cervantes. 

Este viento surge cuando el anticiclón atlántico se retira hacia el norte y se forma sobre la Península la habitual “baja térmica”. Consiste en un mínimo de presión que aparece en el interior peninsular a partir del mediodía en los meses del verano. Alcanza su intensidad durante las horas de la siesta (cuando se da la radiación mayor) y va despareciendo a lo largo de la noche y de la madrugada, para repetir el ciclo. 

Esta disposición de la presión hace que el viento solano sea fresco y húmedo en su origen marítimo en las costas del Mediterráneo; pero se va recalentando y resecando según penetra por la provincia de Albacete hacia la Meseta Sur, dejándonos ese tiempo tan monótono sustentado varios días o semanas hasta que alguna novedad meteorológica, de mano de un frente circulando por latitudes bajas o una dana, rompa esta rutina.  

Recientemente se ha publicado un estudio que indica que el viento solano podría reforzarse en las próximas décadas y, en cambio, que los vientos húmedos y frescos del oeste podrían disminuir. De ser así, nos enfrentaríamos en Extremadura a escenarios secos y recalentados más persistentes. Este estudio lo puedes leer aquí: 

https://www.researchgate.net/publication/379255005_Characterization_of_summer_easterly_winds_over_the_inner_Iberian_Peninsula

Este viento, y otros de la Península, es el tema principal de la tesis de María Ortega y será presentada en otoño en la Universidad de Castilla-La Mancha. Hemos hablado con ella en “El Sol sale por el oeste” el pasado martes, 16 de julio de 2024. Pincha en la imagen y escucha la entrevista.  

Más Información
Imagen
my image

Se publica una investigación sobre los vientos regionales, fundamentales en el impulso económico y el respeto al medio ambiente

Imagen
my image

El viento está perdiendo fuerza en todo el mundo

Imagen
my image

La tramontana pierde fuerza en Cataluña