Desde luego que esta primera mitad del otoño climático, iniciado el 1 de septiembre, se está coronando por todo lo alto. Comenzó con fuertes aguaceros debido a una DANA que arruinó ferias y fiestas en nuestra comunidad, pero fue en por Toledo y por Madrid donde los diluvios se cobraron 6 víctimas y numerosos daños materiales.
Tras esas precipitaciones de esa quincena de septiembre, todo se paró de pronto. Regresó el sol y el calor. Un calor mucho más propio de agosto que hizo del "Veranillo de San Miguel", un veranazo con todas las letras y en mayúsculas. Las máximas superaron los 35, los 36 y los 37 en el suroeste, marcando récords históricos. Ahora llevamos un par de semanas con lluvias intensas, como las asociadas a las borrascas Aline y Bernard.
El caso es que en estas seis semanas las temperaturas han estado, de media, 6ºC por encima de lo habitual. En el caso de las máximas las anomalías han llegado a ser de hasta 10ºC, aunque de manera puntual. Esta situación está enmarcada en un año inusualmente cálido para todo el planeta, con 1,26ºC más por encima de la media preindustrial, ahí es nada.
De nuevo la comunidad científica sigue poniendo el foco en el constante aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, sigue implorando a los gobiernos a limitarlas, pero hacen caso omiso. Consecuencia de ello es la clara disminución de la extensión de hielo en ambos Polos, una ingente cantidad de agua dulce, más ligera que la salada, con la más que posible ralentización de las corrientes oceánicas. Hay que tener en cuenta que estos movimientos son los que reparten la energía recibida por el mar procedente del Sol.
Sobre este tema, hemos hablado con Peio Oria, delegado de Aemet en la Comunidad Foral de Navarra. Esta entrevista se emitió el pasado 24 de octubre de 2023 en "El Sol sale por el oeste" y su artículo lo tenéis disponible aquí https://aemetblog.es/2023/10/10/desviaciones-estandar-y-eventos-anomalos-de-temperatura-por-que-el-episodio-de-octubre-de-2023-va-a-batir-todos-los-records/