Hace unos días contábamos que, en ocasiones, agosto es un mes un poco más movido en lo que se refiere a tormentas, Pues bien, mañana martes, llegan las primeras de agosto a la Península. La Agencia Estatal de meteorología activa los avisos amarillos por este fenómeno meteorológico como adverso en Extremadura, aunque no será una de las regiones que más afectada se vea.
Dichos avisos son desde las 11h de la mañana hasta las 22h por precipitaciones de 15 l/m2 en una hora, y que podrán ir acompañadas de granizo.
En el siguiente mapa se aprecia muy bien el aire frío que tenemos en altura, a unos 5000 metros de altitud. Entre hoy y mañana tendremos una vaguada muy pronunciada. En el mapa se detecta con los colores amarillentos y anaranjados que se sitúan al oeste y noroeste de la Península.
Ese aire frío junto con otra masa de aire que se junta desde el suroeste, más cargada de humedad y con temperatura más bien cálida con flujo tropical. Y además de todo ello bajas presiones relativas en superficie. Todos estos ingredientes, entre otros, darán lugar a una situación potencial para tener las tormentas organizadas en el interior peninsular.
En Extremadura, las precipitaciones más probables se concentrarán en la mitad este, y sobre todo en las zonas de montaña.
Agosto: mes de verano algo más tormentoso