La socorrida idea de aludir a tiempos meteorológicos pasados para cuantificar un evento actual puede jugarnos malas pasadas. Nuestra mente meteorológica no goza de mucha garantía, por lo que la única fuente fiable que tenemos son los archivos, la documentación.
Esta herramienta es muy usada por los negacionistas del actual cambio climático de origen antrópico. La emplean sin contemplación alguna con el fin de despreciar y mofarse de una evidencia científica consensuada por gran parte de la comunidad investigadora. Algunos de ellos cuentan con gran proyección pública y mediática, lo cual puede llegar a rozar la irresponsabilidad.
En las últimas semanas se ha publicado un hilo de tuits en el cual se muestra cómo los umbrales de altas temperaturas han ido aumentando en las últimas décadas. Roberto Granda, geógrafo y autor de la publicación, ha comprobado cómo el percentil-95 se ha desplazado hacia valores más altos: "el percentil-95, dice Granda, consiste en el top-5 de las temperaturas más altas de la serie y se puede ver claramente cómo ha evolucionado hacia valores altos".
Este resultado está en sintonía con los resultados de proyecciones climáticas para las próximas décadas, por lo que no se descarta que en un futuro los umbrales se vean corregidos al alza.
Esta entrevista se emitió en "El Sol sale por el oeste" el pasado, 21 de julio de 2023.
El Gobierno obliga a los empresarios a garantizar la seguridad de sus obreros antes fenómenos meteorológicos adversos
PROMETEO, un nuevo proyecto para concienciar sobre peligro del calor
Las sequías serán cada vez más severas debido al progresivo aumento de las temperaturas