Las notificaciones de reacciones adversas provocadas por la vacuna de Astrazeneca en Extremadura es inferior al 1%
España ha decidido paralizar, al menos de momento y durante 15 días, la vacunación contra el coronavirus con los lotes de AstraZeneca tras notificarse algunos casos de personas que han sufrido trombosis tras haber sido vacunadas con ella. La aparición de estos coágulos en la sangre se ha registrado en un número muy pequeño de personas en la Unión Europea y será ahora la Agencia Europea del Medicamento la encargada de investigar y aclarar si hay relación directa entre la vacuna y la enfermedad.
Esta vacuna puede llegar a producir en el momento de su aplicación algunos efectos, como fiebre o dolores de cabeza que desaparecen con un analgésico.
Síntomas que alertan de un episodio más grave
¿Cómo puedes saber si se trata de un episodio más grave o de trombosis? El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha sido tajante y ha pedido a la población que todas las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca tengan en cuenta estos síntomas y, ante la aparición de alguno de ellos, llame al 112 o acuda al servicio de urgencias más cercano.
Los síntomas que alertan de una trombo son los siguientes:
- Dolor intenso de cabeza que no desaparece e incluso aumenta cuando se realizan esfuerzos.
- Cuadros de confusión.
- Alteración en el movimiento de los ojos
- Convulsiones
- Somnolencia excesiva
- Vómitos
- Sangrados irregulares
La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que la aparición de los síntomas más graves se producen entre los 3 y los 14 días posteriores a la vacunación.
Ningún caso en Extremadura
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que hasta la fecha no se ha registrado ninguna de las 12.904 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca ha sufrido una trombosis. Mientras, en el resto del país se ha registrado un único caso que podría estar relacionado con la vacuna.
Vergeles pide a los vacunados con Astrazeneca que se mantengan en vigilancia ante síntomas de trombos
Alejandro García: "Tranquilidad porque no se ha establecido, de momento, causa/efecto con la administración de la vacuna"
España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca 15 días