Comercio y hostelería, los más afectados por la crisis sanitaria.
Los autónomos, tanto en Extremadura como en el resto del país, denuncian que su situación es insostenible y lamentan que las ayudas públicas sean insuficientes para un sector que calcula pérdidas de 70.000 millones de euros en el conjunto del país.
Datos “demoledores” según Raquel de Prado, responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Extremadura (ATA). Según este organismo, cada autónomo perderá una media de 21.000 euros, una situación ante la que piden ayudas directas más rápidas y cuantiosas.
El panorama para gran parte de los autónomos es negro y puede serlo peor. Muchas voces alertan de que, si pierden los autónomos, perdemos todos. #AEstaHora #autónomos #actualidad @payperthink @autonomosata @pacovadillo @LolaTrigoso @cextremadura pic.twitter.com/ZWAzfC1rO6
— A esta hora (@aestahoraex) March 1, 2021
Las cifras que maneja el sector subrayan que el trabajo de hasta 300.000 autónomos en todo el país está en riesgo y podrían cerrar sus negocios de manera inminente.
Esta situación se suma a la fatiga pandémica tal y como subraya Tomi Romero, pastelera de Santa Marta de los Barros, que reconoce la existencia de sectores que en mayor o menor medida han conseguido evitar la crisis al ser considerado negocio esencial.
Sin embargo, al ser considerados esenciales, estos negocios no tendrían acceso a una ayuda directa salvo que acrediten unas pérdidas que superen el 50% de la facturación.
“Unas pérdidas drásticas y demasiado graves que prácticamente suponen el cierre del negocio”.
Raquel de Prado, desde ATA, incide en que la pandemia está afectando a todas las empresas. “Es algo patente, claro y hay que dar una solución a este problema”.