El alcalde de Salvatierra de los Barros ha anunciado que el ayuntamiento que dirige presentará alegaciones al proyecto de gran vertedero de residuos promovido en el municipio por la empresa 3RS Gestión Extremadura. El objetivo de esas alegaciones es el de parar el proyecto ha dicho Francisco José Saavedra. Ha explicado que los técnicos están trabajando en dichas alegaciones, y que tanto la Junta de Extremadura como la empresa ya conocen la negativa del ayuntamiento al proyecto.
El alcalde ha hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa el día después de que se constituyera una plataforma ciudadana en contra del proyecto. Una comparecencia pública que se ha celebrado en el ayuntamiento y en la que se han podido escuchar los gritos y pitidos de vecinos que se habían concentrado a las puertas del consistorio.
"Yo no voy a firmar el proyecto, antes dejo la alcaldía"
A preguntas de los periodistas, ha explicado que la empresa se puso en contacto con el ayuntamiento para mostrar su interés por los terrenos, pero que no le dieron muchos detalles más. La única información que le trasladaron, ha señalado, fue el número de parcelas y nada al respecto del número de toneladas de residuos ni de si éstos eran peligrosos. "Anunciaron una planta de tratamiento y reciclaje de residuos, ha dicho, no desgranaron el proyecto, porque lo tienen que hacer a la Junta y ahora sale a información pública".
Al mismo tiempo, se ha mostrado tajante ante la posibilidad de que tuviera que firmar el proyecto si el macrovertedero superara los trámites administrativos. "Yo no voy a firmar ese proyecto. Antes dejo la alcaldía. Pero eso no va a pasar porque este ayuntamiento tiene argumentos legales y técnicos para paralizarlo".
La Junta no se opone
Por su parte, la Junta de Extremadura ha mostrado "máximo respeto" por las diferentes opiniones que puedan formularse a favor o en contra de la instalación del macrovertedero en Salvatierra de los Barros; aunque recuerda que una vez registrado el proyecto la Administración pública está obligada a someterlo a los procedimientos administrativos pertinentes para "garantizar la seguridad jurídica".
En este sentido, a preguntas de los medios este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Juan Antonio González ha argumentado que si bien a una persona le puede gustar o no un proyecto, las administraciones públicas "tienen que velar por la seguridad jurídica", sin poder oponerse ni mostrarse a favor del mismo hasta que el procedimiento administrativo que se tiene que seguir determine un resultado final.
"Nosotros no nos podemos oponer a ningún proyecto que quiera instalarse. Nosotros lo único que podemos hacer es tramitar ese expediente y ver si cumple con la legislación vigente", ha subrayado el portavoz de la Junta de Extremadura, quien ha insistido en que dicha administración no puede entrar en "valoraciones subjetivas". "Somos una administración pública y tenemos que cumplir del estado de derecho que se llama seguridad jurídica", ha añadido.