Viña y olivar en Tierra de Barros
El proyecto de regadío de Tierra de Barros está más cerca de hacerse realidad. Se ha iniciado el penúltimo trámite para que por fin se liciten las obras: el de las expropiaciones.
El Diario de Oficial de Extremadura, el DOE, ha publicado la relación de bienes, derechos y propietarios afectados por la ejecución de esos trabajos de transformación, que inicia el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para continuar con el proyecto.
Se abre durante quince días un periodo de información pública para que cualquier persona pueda presentar alegaciones
A partir de ahora, según informa la Junta de Extremadura, se abre durante quince días un periodo de información pública para que cualquier persona pueda presentar alegaciones. Para ello deberá aportar, por escrito, los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
Este caso deberán indicarse los motivos por los que consideren preferente la ocupación de otros bienes o la adquisición de otros derechos distintos y no comprendidos en la relación, como más convenientes al fin que se persigue.
Las alegaciones deberán dirigirse, en el plazo establecido, a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, además, y las personas que estén interesadas podrán examinar el proyecto, que está disponible en la web de la Junta de Extremadura.
El mayor proyecto desde los años 60
El de Tierra de Barros, es el mayor proyecto, por financiación y extensión, realizado en el campo extremeño desde los años 60.
Supondrá una inversión de 249 millones de euros, para convertir 15.000 hectáreas en regadío. Cubrirá no sólo tierras de Almendralejo, sino también de Alange, Aceuchal, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, La Zarza, Fuente del Maestre, Mérida y Villagonzalo.
La conversión afectará al olivo y la vid pero también genera nuevas expectativas de cultivo como el almendro. Contará con su propia planta fotovoltaica de 13 megavatios, que proporcionará el 65% de la energía del regadío.
Se trata de un proyecto muy esperado por agricultores y regantes. La Consejería de Agricultura espera que sea una realidad en 6 años.
El regadío de Tierra de Barros tendrá la declaración ambiental a finales de mes