19 Marzo 2024, 19:26
Actualizado 19 Marzo 2024, 19:58

El yacimiento del Turuñuelo está empezando a transformar la economía de la localidad de Guareña, impulsando la marca Turuñuelo, haciendo valer los productos de la zona y favoreciendo nuevos negocios.

Ya se cumple un año desde que abrió el Hotel Rural El Turuñuelo, en pleno centro. Y junto al mismo, en marcha está el centro de interpretación de Tartesos. El hotel y el restaurante atraen ya a visitantes.

"Cada vez son de más puntos de España, que nos llaman para hospedarse aquí'

La imaginación no tiene límites y ya se puede degustar en el mercado y otros bares de la localidad la 'tartesa', una tostada inspirada en el yacimiento.

"Con queso de cabra, un buen pan, nueces picadas, loncha de jamón ibérico y unas semillas de amapola"

El efecto económico del Turuñuelo

También la asociación de mujeres La nacencia apuesta por los 'tartesitos', un mantecado elaborado con la receta tradicional, sin aditivos y cocidos en horno de leña.

El efecto económico del Turuñuelo

El aceite de oliva es también seña de identidad en la zona. Por eso, la Cooperativa San Pedro, al igual que almazaras privadas, ponen el rostro y el nombre del Turuñuelo a su aceite, como un añadido a su calidad.

"Para vestir ese producto tan nuestro con la cara del Turuñuelo y distintos diseños"

Llaveros, libros, regalos... En definitiva, la presencia del Turuñuelo crece expectante también ante los descubrimientos que traigan las nuevas excavaciones.
 

Más Información
Imagen
Arranca la VI campaña de excavaciones
my image

Arranca la VI campaña de excavaciones en el Turuñuelo