Montánchez ha vivido este viernes una jornada dedicada a uno de sus productos estrella: el cerdo ibérico. Las Jornadas Gastronómicas, que se celebran en una carpa instalada en la Plaza de España, han reunido a 19 expositores que ofrecen una variedad de productos 100% extremeños, desde jamón y embutidos hasta queso, vino y dulces.
Carlos Bautista, trabajador de la empresa "Casa Bautista", destaca la tradición familiar detrás de la curación de productos ibéricos: “Nos hemos dedicado siempre a la curación y al secado de productos del cerdo ibérico, especializándonos en jamones, paletillas, lomos y embutidos”. Por su parte, Julio Alvarado, gerente de "Bodegas Alvarado", explica el valor de su bodega: “Vendemos el auténtico vino de pitarra, siendo ya la única bodega que queda en Montánchez”.
Y también, productos navideños
Numerosos visitantes de toda Extremadura han acudido a esta cita para disfrutar de la gastronomía y realizar compras navideñas. María Victoria, una de las asistentes, asegura que la feria es un momento perfecto para adquirir productos de calidad: “Durante el año compramos, pero en esta feria venimos para comprar de cara a las fiestas navideñas y todo sale bastante bueno, y el ambiente nos encanta".
Oportunidad para los pequeños empresarios
Además de ser una fiesta para los sentidos, estas jornadas son una excelente plataforma para que los productores locales den a conocer su trabajo. Pedro García, propietario de la finca "Vereda de los Cáceres", valora el impacto de la feria: “Llevo como pastor 22 años pero como quesero llevo un año nada más, entonces a mí este tipo de ferias, este tipo de eventos, son un escaparate".
Último día de las jornadas
Para quienes aún no han visitado las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico, todavía están a tiempo, ya que el evento continuará hasta mañana, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de los mejores productos de la región.