La hostelería de la provincia de Cáceres podría parar en Nochevieja. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF convocan huelga ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, del que dependen unos 10.000 trabajadores. El paro se desarrollaría entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y las 6 de la mañana del 1 de enero.
Este jueves, no obstante, está previsto un acto de mediación con los empresarios para tratar de alcanzar un acuerdo de última hora.
Salarios y categorías
Los sindicatos denuncian la negativa de la patronal a aceptar alguna subida salarial. Aseguran que frente a la recuperación de los beneficios y la subida generalizada de los precios, los empresarios pretenden congelar los salarios este año y ofrecen un mínimo incremento para el próximo. Y una subida que iría vinculada, además, a elevar la jornada laboral anual.
Desde CSIF, Máximo Blanco, denuncia que la patronal "para este 2021 no quiere subir sueldos y si hay alguno sería a costa de alargar la jornada laboral; para 2022 sería un leve aumento del 2%". Por su parte, Carmen Suárez, de CCOO, tacha esas propuestas de "inadmisibles" para trabajadores que han estado "trabajando y sacrificándose" durante la pandemia.
Los sindicatos también exigen una cláusula de revisión salarial, la regulación de la retribución de los días festivos y la adaptación de las categorías profesionales. Si no hay acuerdo en la mediación prevista para este jueves, la convocatoria de huelga, aseguran, está asegurada.
Las federaciones empresariales de Cáceres y Plasencia, por ahora, prefieren no pronunciarse.