21 Agosto 2025, 8:52
Actualizado 21 Agosto 2025, 09:32

El incendio declarado hace diez días en Jarilla comienza a estar más controlado gracias al trabajo de los equipos de extinción. Según ha confirmado a Canal Extremadura Radio el bombero forestal José Javier Calvo, en el Valle del Jerte ya no quedan focos activos y la garganta de Los Papúos se encuentra fuera de peligro. La llegada de las llamas a esa zona preocupaba especialmente por el riesgo de que se produjera un efecto chimenea que favoreciera la propagación.

Mejora el Ambroz

En el Valle del Ambroz también se han logrado avances, aunque todavía permanecen algunos focos activos. Finalmente, la localidad de La Garganta no ha tenido que ser evacuada, después de que sus vecinos pasaran la noche pendientes de una posible salida.

Durante la última noche, la mayor parte de los efectivos se ha centrado en labores de refresco para evitar reactivaciones, y a lo largo de esta mañana se sumarán más de una veintena de medios aéreos, ya que en muchas zonas el acceso por tierra es imposible.

Continúa la lucha

A pesar de la mejoría, continúan evacuadas varias zonas periurbanas de Hervás, así como viviendas aisladas en Tornavacas, Navaconcejo, Jerte y Cabezuela del Valle. El balance provisional es de más de 16.780 hectáreas afectadas y un perímetro afectado de 164 kilómetros.

En el incendio están actuando 481 efectivos, 26 unidades de bomberos forestales, 19 medios aéreos y ocho maquinarias entre otros efectivos.

Más Información
Imagen
Preocupación en los frentes de Hervás y del Valle del Jerte
my image

Incendio de Jarilla: Preocupación en los frentes de Hervás y del Valle del Jerte

Imagen

Jarilla, el mayor incendio de Extremadura en el último siglo